Puebla, México.- En el mundo de los negocios, uno de los factores a medir es el valor de una marca. Su construcción inicia con horas y horas de lluvia de ideas que pueden convertirse en meses y que no dependen sólo de la “creatividad”; profundos análisis sobre el contexto histórico del producto o servicio deben ponerse sobre la mesa, junto con las tendencias del mercado y la definición del público meta.  

Pocos reconocen esta labor en el desarrollo del llamado “branding urbano”. Sin embargo, las ciudades que tienen claras las virtudes del marketing, le han apostado a esta carrera con resultados favorables cuando se ejecuta de forma profesional.

Imagen: Letter Systems.

Esto pasó con la ciudad de Nueva York, hoy conocida como “la gran manzana” que, si hablamos de marcas, esta línea puede considerarse como una “frase de poder”, una especie de tropo que también le ha dado valor al lugar.

Durante una enorme crisis financiera y la inseguridad a tope, el Departamento de Comercio del Estado de Nueva York decide, en 1977, trabajar en una campaña publicitaria que alentara a los inversionistas a no irse de la ciudad y a los turistas a visitarla. Es así que William S. Doyle, jefe de este departamento, reúne en equipo creativo a la agencia Wells Rich Greene y al reconocido diseñador Milton Glaser para poner en marcha la estrategia. El resultado, años después, ha superado el objetivo.

Inspirado en la campaña “VIRGINIA IS FOR LOVERS” de 1959, Glaser se monta en la identidad estadounidense de la tipografía American Typewriter y en el uso de un ícono como el corazón, para formar la frase hecha isologo que hoy conocemos gracias a su repetida reproducción en tazas, playeras, libretas y en todo elemento promocional, 45 años después: “I LOVE NY”.

Imagen: Graffica.

Aula Creactiva.

Así, inicia una competencia entre ciudades, particularmente cosmopolitas, llenas de riqueza cultural, pujante economía y desarrollo sustentable. Incluso, hace unos años, el diario The Guardian realiza una Encuesta Global de Marcas Ciudad para conocer el nivel de consolidación de entre 57 lugares candidatos al estudio. El análisis va más allá de algún ícono o elemento mercadológico, su enfoque se centra en indicadores como seguridad, desempeño económico, infraestructura, transporte y, por supuesto, presencia en la red. 

De esta manera y bajo estos parámetros lugares como Los Ángeles, Nueva York, Londres, París y Seúl, se encuentran en los primeros cinco sitios del top 10 de ciudades con las marcas más “poderosas” a nivel mundial.

Imagen: France.fr.

Matador Network.

Branding Asia Magazine.

Video: Tienes Ganas de Puebla.

El 5 de junio de este año la marca “Puebla” se presenta por primera vez con el reflejo de la riqueza que caracteriza al estado y que resalta elementos como el maíz y la talavera en tonos apropiados con trazos familiares.

El gráfico inicia su aventura en la complicada carrera del posicionamiento, a partir de una campaña con tema musical que ya está en marcha a través de videos en redes y medios convencionales de comunicación, así como en merchandising o promocionales que ya ocupan la estantería de oficinas de gobierno y en espacios turísticos. 

El equipo encargado de desarrollar la marca “PUEBLA” comparte que, para alcanzar el objetivo, la inspiración surge a partir del arte barroco característico de la entidad, tanto en su arquitectura como en la gastronomía, de las especies particulares de flora y fauna que dan vida a la imponente Reserva de la Biósfera de Tehuacán y de las ancestrales tradiciones que hacen del estado poblano uno de los más representativos en la cultura universal de México.

Imagen: Comalca Gourmet.

Imagen: Leviatan.

Imágenes: Pexels.

Imagen: Animal Gourmet.

“En todos sus ejes, Puebla ofrece un gran abanico de posibilidades, desde sus múltiples ecosistemas que permiten la cosecha de café, aguacate y arándanos con calidad de exportación, hasta la elaboración de productos como la miel y el mezcal con denominación de origen”. 

Luis Miguel Barbosa.
Gobernador de Puebla.

Los poblanos y los habitantes del estado que en total suman más de seis millones de personas, se preparan para hacer de esta campaña una invitación al placer, a la inversión y al crecimiento.

Puebla se pone las pilas y hoy, más que nunca, está decidida a forma parte de la carrera por el posicionamiento, por el branding bien ejecutado y por un lugar en el mundo de las entidades más ricas y cosmopolitas del planeta.

Reserva de la Bióesfera Tehuacán-Cuicatlán

Video: Extractos de video promocional Tienes Ganas de Puebla.