¡EL GIGANTE 
VERDE!

Así empiezan a llamar al imponente Bosque de Chapultepec que hoy abraza con la rescatada cuarta sección, al ecosistema cultural más grande del planeta. 
  
Por: Natalia Tenoch Sariñana.  

CDMX, México.-

Es el orgullo de la alcaldía Miguel Hidalgo, ¿y por qué no? También de los mexicanos. El milenario Bosque de Chapultepec tiene consigo una riqueza ambiental e histórica digna de conservar, mejorar y compartir a todo el planeta.

El gran pulmón de la Ciudad de México abarca más de 810 hectáreas con flora, fauna, manantiales y edificios emblemáticos que han marcado huella en las páginas de la historia religiosa, médica, bélica y política de nuestro país. Un bosque ancestral en medio de la gran urbe. En medio de la Capitana de América, la CDMX. 

El triunfo electoral que lleva a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, activa una cantidad de promesas de campaña por cumplir relacionadas con el Bosque de Chapultepec. Una de ellas, hacer de la residencia oficial de Los Pinos, un espacio para la recreación y la cultura. Y es así que el 1 de diciembre del 2018, como una de las primeras acciones presidenciales, el lugar que antes hospedaba al jefe del Ejecutivo y a su familia, se convierte en un inmueble cultural de puertas abiertas que marca el inicio o banderazo de todo un proyecto relacionado con el extenso bosque, denominado: Chapultepec Naturaleza y Cultura. 

Imágenes: Bosque de Chapultepec.

“EN EL CERRO 
DEL CHAPULÍN”

Náhuatl.

Chapul (in) - “Saltamontes”. 

Tepe (tl) -
“Cerro”.

C – Sufijo para nombre de lugar.       

Con un avance considerable en las primeas secciones, el proyecto busca en su última etapa rehabilitar la cuarta sección que, de no ser rescatada gracias a una donación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el espacio de más de 73 hectáreas se hubiera convertido en una zona residencial tipo Santa Fe. Un espacio inmobiliario exclusivo para unas cuantas familias. 

Tres años después del arranque de Chapultepec Naturaleza y Cultura, te compartimos las mejoras y las nuevas atracciones en las tres primeras secciones del bosque, antes de detallar qué planes y avances tienen el Gobierno de México y la administración que encabeza Claudia Sheinbaum para la cuarta sección.

BOSQUE DE CHAPULTEPEC

            PRIMERA SECCIÓN

EL GIGANTE VERDE

El proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura tiene como eje primario el saneamiento ambiental y el rescate hídrico de la zona. Esto último implica una mejor calidad del suelo para una mejor calidad del agua que habrá de recargar los mantos freáticos.

Hasta el momento 11mil árboles que han muerto en pie han sido sustituidos. 70 mil especies mexicanas han sido plantadas en la zona y el suelo se ha enriquecido con 70 toneladas de composta. Se han sembrado 15 hectáreas con plantas y flora diversa.